¿Cómo prevenir lesiones musculares?

¿Cómo prevenir lesiones musculares?

Una lesión muscular puede pasarle a cualquiera sin importar el nivel físico que tengáis, podéis ser un atleta profesional o un amateur; incluso en una caminata relajada de un paseo os podéis lesionar.

Podéis reducir el riesgo de lesionaros teniendo ciertas precauciones durante el ejercicio.

¿Cuáles son las lesiones más comunes?

Existen muchas formas de lesionarse en un entrenamiento, las más comunes son:

  • Tendinitis
  • Desgarro y esguince muscular
  • Torcedura de muñeca
  • Lesión de hombro
  • Lesión del tobillo
  • Fascitis plantar
  • Periostitis

¿Cómo prevenir lesiones musculares?

Unos simples pasos pueden prevenir que os lesionéis durante vuestro entrenamiento. Primero, presta atención a la regla general, chequea con vuestro médico de cabecera antes de comenzar un programa de ejercicios.Como evitar lesiones

Una vez estéis seguros que eres suficientemente saludable para entrenar, ponéis manos a la obra con las siguientes recomendaciones.

Calentar y enfriar. Todo entrenamiento debe comenzar con un calentamiento y terminar con un período de enfriamiento.

El calentamiento prepara al cuerpo para el ejercicio, debido a que gradualmente incrementa el ritmo cardíaco, afloja los músculos y las articulaciones.

Se puede calentar de muchas formas, podéis elegir la que gustéis, entre las más populares están: utilizar una bicicleta estática, saltar la cuerda y trote estático.

Estiramiento. Hacer un estiramiento dinámico después del trabajo incrementa la flexibilidad. Hay investigaciones que indican que, para prevenir lesiones, el estiramiento debe hacerse después el enfriamiento.

Estiramiento

Descansar y avanzar progresivamente. Cuando empezáis una rutina de ejercicio o un programa de entrenamiento nuevo, empezad poco a poco. Luego empieza gradualmente a elevar intensidad, la duración y la frecuencia.

descansar

No os presionéis, a medida que vuestras habilidades incrementan, serás capaz de desafiar vuestro cuerpo y llevarlo cada vez a sus límites.

Intercambiar el entrenamiento. Variad el entrenamiento. No sobre utilicéis un mismo grupo muscular durante mucho tiempo.

entrenamiento con anillos

Repetir los mismos movimientos musculares frecuentemente puede llevar a sobrecargar los músculos debido a la repetición, llevando a lesiones como la tendinitis y periostitis.

Es recomendable dejar un día de descanso entre entrenamientos y realizar variaciones entre los grupos musculares que trabajéis.

Terapias alternativas para recuperarse de lesions musculares

Existen ciertas formas de recuperarse de manera rápida y eficaz. Si sois atletas de alto rendimiento o entrenáis con regularidad hay ciertas cosas que podéis probar.

Por un lado, están las pistolas de masaje muscular, que muchos atletas utilizan para aliviar dolores de una manera más acelerada sin causar daños a los músculos en el proceso de recuperación.

Si estáis interesado en alguna pistola de masaje muscular echadle un ojo a nuestro artículo sobre las mejores pistolas de masaje muscular.

También entre otras están los aparatos de magneto terapia de baja frecuencia, que se para estimular las células del cuerpo humano, restableciendo el correcto potencial eléctrico intra / extracelular.

Podéis mirar nuestro artículo sobre los mejores aparatos de magneto terapia de baja frecuencia si estáis interesados en este tipo de tratamiento.

 

 

Deja un comentario